Buscar
  • comunicacion751

TIRCONSEJOS/TIRVIVIENDAS.COM

A la hora de reformar nuestra cocina, uno de los elementos más importantes lo encontramos en la encimera. Además de ser la superficie de trabajo más importante de esta estancia añade un plus estético; y es que la encimera es esencial para el conjunto, y escoger entre granito, cuarzo o madera nos aportará ventajas funcionales, pero también estéticas. Te hablamos un poco de las características de estos tres materiales para poder escoger la mejor encimera para cocina.


Encimeras de granito para la cocina

Las encimeras de granito están hechas a partir de piedra natural. Esto significa principalmente dos cosas, que estamos ante un material que siempre es diferente y, además, cuenta con unas propiedades muy interesantes en su uso como superficie de trabajo en las cocinas.

Además de la inmensa variedad de colores y acabados, recordemos una vez más que la piedra nunca es igual, estamos ante un material resistente a golpes y calor de manera natural. Recordemos que el granito es la piedra más resistente del mercado, algo que la hace capaz de resistir temperaturas altas sin modificar su forma.


Las encimeras de cuarzo para la cocina

Por otro lado, tenemos las encimeras de cuarzo, que durante muchísimo tiempo han sido las grandes favoritas en los diseños de cocinas. Estas encimeras están fabricadas con una proporción del 90% o superior de cuarzo y resinas. Seguro que nos suenan nombres como Silestone o Compac, siendo los fabricantes más conocidos de este tipo de producto.

Como ventajas, la estética es una de ellas. En las encimeras de cuarzo encontramos una amplísima variedad de modelos, colores y acabados. Además, es más fácil elegir por catálogo, pues no varia tanto como lo hacen las piedras naturales. En su elaboración se usan pigmentos y resinas, que es precisamente lo que consigue cualquier diseño, desde colores lisos hasta imitación de otros materiales como las piedras naturales, el mármol o el cemento.

¿Existen ventajas sobre las encimeras de granito? Hemos dicho que estas son realmente resistentes, pero aunque su color no se altera, es recomendable hacer cada cierto tiempo un trabajo de pulido y sellado para evitar que las manchas filtren. En el caso de las encimeras de cuarzo no existen poros que tengamos que sellar, por tanto, el mantenimiento es mucho más sencillo.


Encimeras de madera

Desde hace muchos años, las encimeras de madera han vuelto con fuerza a los interiores. Un material noble, bello y cálido, que encaja a la perfección con cocinas blancas, siendo estas las más demandadas en interiores particulares. ¿Qué podemos decir de este material? ¿Es realmente apropiado para una cocina?

Como principal ventaja tenemos que hablar de su belleza, de que es un material atemporal y que su diseño no se verá nunca anticuado. Además, aporta muchísima calidez al conjunto, siendo además un material reciclable y sostenible.

Son más económicas que otras opciones, algo que también nos gusta y convence, pero en cuanto a sus inconvenientes, también los tiene y no son pocos. Estas encimeras necesitan un mantenimiento bastante más exhaustivo que el de otros materiales. Necesitamos, además, que la madera esté bien sellada, pues de no ser así, sus poros podrían alojar todo topo de gérmenes.

La madera y el agua no se llevan bien, y eso ya lo sabemos. Si bien es cierto que hay tratamientos para que estas encimeras sean completamente impermeables al agua, es necesario revisar juntas como las del fregadero periódicamente.

También hay que añadir que es de las tres la menos resistente, por lo que hay que tener mucho cuidado ante golpes fuertes, cortes y altas temperaturas.




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Todos los años por estas fechas toca hablar de color. Los especialistas han dictado sentencia y este año próximo 2022 han coronado comoColor del Año a "Very Peri". Un azul que tira a morado y que aunq

3 trucos para eliminar el polvo de una vez por todas ¿Eres de los que por más que limpias la casa siempre hay polvo? En la televisión, en los rincones, en los muebles del salón... Mires por donde mire

¿Cuál es el sistema de calefacción que mejor se adapta a tu casa? Un sistema de calefacción que se adapte bien a nuestro hogar es la mejor elección para hacer de nuestra casa un espacio cómodo y agrad