top of page
Buscar
  • comunicacion751

TIRCONSEJOS / TIRVIVIENDAS.COM

Junio de 2021 marcó un antes y un después para los hogares españoles, que son fundamentalmente consumidores de energía eléctrica. La nueva factura que entró en vigor el pasado 1 de junio definió una nueva estructura tarifaria que aplica la discriminación de precios a todos los consumidores, con tres periodos distintos, cuya diferencia tiene que ver con el precio: PUNTA (en el que los costes de los peajes y los cargos es más alto) entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas; LLANO (con un coste intermedio) entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas y VALLE (el más barato de los tres), entre medianoche y las 8 de la mañana y durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

A través de este sistema, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico busca bonificar el ahorro energético, el consumo eficiente, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico. Sin embargo, los bolsillos de los consumidores españoles se han visto últimamente azotados por una subida del precio de la luz sin precedentes. Esto ha empujado a los hogares a buscar soluciones alternativas que puedan ayudarles a reducir el consumo eléctrico y a su vez, resulten sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.La energía solar como alternativa

Ya sabes cómo funciona la obtención de energía solar, pero vamos a refrescarlo. Las placas solares instaladas en una vivienda recogen la energía del sol que se transforma en energía eléctrica para el hogar. De este modo, podemos ahorrar considerablemente al cocinar, ducharnos o poner la lavadora. Además, no hay peligro alguno de quedarse sin luz en los días nublados o por cualquier otra razón circunstancial. Los hogares que apuestan por la energía solar como alternativa también están conectados a la red con una tarifa ajustada a su autoconsumo.

Instalar placas fotovoltaicas para obtener energía solar, ¿por dónde empiezo?

Uno de los primeros pasos que pueden dar los consumidores para ahorrar es el de comparar precios y buscar otras distribuidoras que puedan ofrecerles precios más competitivos. Aunque hay otras opciones y la energía solar se postula como una de las alternativas más interesantes a las fuentes de energía tradicionales. Los expertos apuntan a que la energía solar puede ofrecer un ahorro de más del 70 % en la factura eléctrica.

En estos momentos ya podemos encontrar muchas empresas que se dedican a la instalación de placas solares fotovoltaicas en hogares y comunidades para abastecer las viviendas de energía gratuita, lo que puede contribuir a reducir la factura de la luz de manera considerable. Y aunque al principio sea necesario hacer una inversión inicial, los expertos coinciden en que la amortización puede llegar pronto: con tan solo cuatro años. No obstante, conviene indicar que instalar este sistema ya no es tan caro como resultaba años atrás, lo que hace esta inversión bastante más accesible.

Un hogar medio puede necesitar una instalación que le ayude a reducir considerablemente el importe de su factura de la luz por unos 5.000 euros de media (precio estimado). Para conseguir que este gasto no haga tambalear las finanzas familiares, existen soluciones de financiación cuyo coste puede ser igual o inferior al ahorro obtenido con la instalación de las nuevas placas fotovoltaicas. De este modo, se puede ir pagando la inversión sin que la familia tenga que ver incrementados los gastos mensuales.

Además, algunas empresas grandes, que se dedican a la distribución de energía eléctrica, están ofreciendo a sus consumidores la instalación gratuita de placas solares para fomentar el autoconsumo, de modo que no es necesario hacer frente al temido desembolso inicial, que la mayoría de veces constituye un verdadero obstáculo.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Todos los años por estas fechas toca hablar de color. Los especialistas han dictado sentencia y este año próximo 2022 han coronado comoColor del Año a "Very Peri". Un azul que tira a morado y que aunq

3 trucos para eliminar el polvo de una vez por todas ¿Eres de los que por más que limpias la casa siempre hay polvo? En la televisión, en los rincones, en los muebles del salón... Mires por donde mire

¿Cuál es el sistema de calefacción que mejor se adapta a tu casa? Un sistema de calefacción que se adapte bien a nuestro hogar es la mejor elección para hacer de nuestra casa un espacio cómodo y agrad

bottom of page